HISTORIA FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO

Los orígenes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco se remontan a la fundación misma de la institución de origen, las Escuelas Universitarias de la Frontera, fundadas el 8 de septiembre de 1959.

Los dos primeros departamentos que se conforman en torno a las Escuelas Universitarias fueron el Departamento de Inglés, en 1960, y el Departamento de Castellano en 1962. En el año 1968 se suma a estos el Departamento de Artes y Literaturas, abriendo en 1970 por primera vez la matrícula a la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas.

En 1977 ambos departamentos se separan y el Departamento de Artes queda como único responsable de la carrera en Pedagogía en Artes Plásticas. Esta composición administrativo académica se mantuvo hasta fines de 1991, año previo a la fundación de la Universidad Católica de Temuco.

En enero de 1992, ya bajo la figura de la Universidad Católica de Temuco, se funda la Facultad de Artes y Humanidades que articula, en un inicio, a las unidades académicas del Departamento de Arte y el Departamento de Antropología, sumándose con posterioridad el Departamento de Lenguas. Tras la independización en 1998 del Departamento de Antropología en Departamento de Ciencias Sociales, se suma a la Facultad de Artes y Humanidades el Departamento de Diseño, unidad que desde 1999 coordina las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

La estructura de la Facultad de Artes y Humanidades se mantuvo estable hasta el año 2017, fecha en que, producto de una reorganización a nivel institucional, se decide relocalizar al Departamento de Lenguas en la Facultad de Ciencias Sociales y otorgar un espacio autónomo para el desarrollo de las disciplinas creativas de la Universidad Católica de Temuco. De esta manera, producto del Decreto de Rectoría 84/2017, se procede a la creación de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, unidad que se propone como un espacio interdisciplinar, abierto a la diversidad de saberes, la innovación y la producción artística. A partir del año 2018 se alojan en la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Artes Visuales, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Durante el 2019, a raíz de procesos de autoevaluación y optimización internos, la Facultad ajusta su oferta educativa a través de una actualización de la carrera de Arquitectura y una nueva carrera de Diseño de carácter integral.

Por último, a partir del año 2020 la Facultad mudará su localización tradicional en el Campus MenchacaLira, hacia un nuevo espacio dedicado exclusivamente a sus estudiantes y planta académica ubicado en el Campus San Juan Pablo II. Este nuevo edificio institucional cuenta con amplio espacio para albergar a toda la comunidad universitaria de la FAAD, además de instalaciones de punta en la forma de talleres de herramientas y laboratorios digitales.

zandram@uctemuco.cl