UCT Webmail Directorio Intranet Contacto Postgrado Admision
Facebook Twitter Youtube Flickr Issuu

Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño

Menú

Programa de Artesanía

QUIÉNES SOMOS?

El Programa de Artesanía es una instancia interdisciplinaria, autogestionadam adscrita al Departamento de Artes y Diseño UC Temuco, preocupada del mejoramiento del sector artesanal regional, a través de iniciativas que contemplan el desarrollo de productos, la formación y perfeccionamiento de oficios, el apoyo al emprendimiento de los artesanos y la difusión del patrimonio cultural.

Su constante participación en proyectos y seminarios, tanto a nivel nacional como inter- nacional, le han valido el reconocimiento de su labor. Desde 2012, es miembro del Comité Asesor del Área de Artesanía del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Equipo
  • Leslye Palacios Novoa – Coordinadora
  • Viviana Gutierrez Torres – Profesional Asistente de Cursos Educación Continua Marco Paillamilla Ortiz – Docente Taller de Platería Mapuche
  • Paula Cuevas Velásquez – Docente Taller de Técnicas de Orfebrería Contemporánea María José Contreras – Ayudante Taller de Platería Mapuche
  • Ornella Poblete Cabezas – Ayudante Taller de Técnicas de Orfebrería Contemporánea Agustin Guajardo Heyoer – Asistente Tienda Programa de Artesanía

VISIÓN

El Programa de Artesanía del Departamento de Diseño UC Temuco es un referente region- al y nacional que lidera y coordina programas de investigación y desarrollo, de manera autónoma y / o en conjunto, con organismos públicos y privados con el fin de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal de la Región de la Araucanía.

MISIÓN

Rescatar preservar, desarrollar y difundir la artesanía como parte del patrimonio cultural de la Región de la Araucanía apoyando al sector artesanal en el continuo mejoramiento de sus productos mediante actividades de investigación, docencia y extensión.

Objetivos

– Generar vínculos entre la artesanía y las diversas disciplinas que aportan a su desarrollo tecnológico, económico y sociocultural.
– Desarrollar investigación orientada a la innovación en los productos artesanales y al res- cate de técnicas y procesos.
– Formar capital humano mediante la realización de actividades académicas, tanto para artesanos como para profesionales, que contribuyan a la generación de capacidades metodológicas, técnicas y productivas.
– Apoyar la comercialización de productos artesanales.

QUÉ HACEMOS?

FORMACIÓN
Educación Continua

Desde sus inicios en 2006, este Programa ha impartido cursos de formación y perfecciona- miento de oficios, principalmente en el trabajo con metales y textiles. De ello nacen dos líneas de especialización en orfebrería y en telar, únicas en el sur de Chile. En nuestros tall- eres se han formado más de 200 nuevos orfebres, quienes se han perfeccionado en el dis- eño y proyección de joyas, uso y aplicación de nuevos materiales, reproducción de piezas a escala y aprendizaje de técnicas como el esmaltado, el engaste de piedras, entre otros.

Los cursos de educación continua que imparte actualmente el Programa de Artesanía son:

  • Técnicas de Orfebrería Contemporánea
  • Platería Mapuche Tradicional Inicial y Avanzado
Programas sociales

Durante 2009 y 2010, se capacitó a 190 artesanas textiles gracias los Programas Becas Mype y Mujeres Jefas de Hogar, financiados mediante Franquicia Sence, siendo beneficia- das principalmente mujeres de escasos recursos y de comunas alejadas de la región. Ellas participaron en talleres impartidos por académicos y artesanos de trayectoria, acerca del tratamiento de la materia prima textil, la elaboración de diseños tradicionales en telar y la aplicación de técnicas contemporáneas al diseño de murales textiles.

Entre las principales iniciativas de capacitación realizados se encuentran:

Talleres de capacitación en tratamiento de la lana, teñido y tejido, que concluyen con una exposición final denominada “El color y la textura como recurso de innovación en textiles mapuche”
Instituciones involucradas: Escuela de Diseño UCT y World Vision Chile.
Año: 2006

Talleres de Color y Forma impartidos a 60 artesanas de la Red de Textileras de Sernam. Instituciones involucradas: Escuela de Diseño UCT, Escuela de Antropología UCT y Sernam.
Año: 2006

INVESTIGACIÓN

Los proyectos de asistencia técnica contemplan el apoyo a instituciones que soliciten asesoría profesional en el diseño y ejecución de catastros y estudios del sector, evaluación y desarrollo de productos, capacitación y perfeccionamiento de los oficios artesanales, entre otros.

Entre los principales proyectos de asistencia técnica realizados se encuentran:

“Catastro de artesanas textiles”
Mandante: World Vision, Departamento de Nuevos Negocios
Año: 2006

“Caracterización de productos artesanales de las comunas Freire, Villarrica, Chol Chol y Lonquimay”
Mandante: Gobierno Regional de la Araucanía
Año: 2006

“Catastro y diagnóstico de productos del Territorio Valle Araucanía: Freire, Padre Las Casas, Chol Chol, Nueva Imperial y Temuco”
Mandante: Valle Araucanía – Sercotec
Año: 2007

“Simposio Internacional Raíz Diseño: Capacidad, Alcance y Oportunidades del Diseño como instrumento para el desarrollo”
Mandante: Raíz Diseño, Inacap Temuco y Fundación Ona Chile
Año: 2007

“Consultoría para la evaluación y selección de ganadores del Concurso Nacional de Artesanía y Diseño, CREA 2010”
Mandante: Sercotec, Nivel Central
Año: 2010

MEDIACIÓN

Tienda de Artesanía

A fines de 2009 nació en el Campus Menchaca Lira, la Tienda del Programa de Artesanía, un espacio de difusión y venta que reúne una selección de lo mejor de la artesanía y el diseño con enfoque regional, promoviendo la artesanía tradicional, así como la innovación en el desarrollo de productos. En este espacio confluyen artesanos de gran trayectoria y diversidad geográfica, con jóvenes artesanos y diseñadores locales, quienes han contribuido a otorgarle una identidad y sello propio.

Ofrece a la comunidad una amplia variedad de piezas textiles, productos en madera, platería mapuche y orfebrería contemporánea, marroquinería, cerámica, entre otros. Cuenta con una cartelera de exposiciones y actividades programáticas, las cuales contribuyen a interactuar con el público visitante.

VINCULACIÓN

Exposiciones

Organizamos constantemente exhibiciones con el objetivo de dar a conocer nuestros proyectos y, por otro lado, de difundir oficios y técnicas propias de nuestros territorios, como parte de nuestras líneas temáticas. Asimismo, el Programa de Artesanía está a cargo de custodiar la Colección de Platería Mapuche de la Universidad Católica de Temuco, la cual se encuentra en constante itinerancia dentro y fuera del país, desde el año 2009.

“Sueños del Rütrafe: Ornamentos de Platería Mapuche’” es la embajadora de la UC Temuco en el territorio nacional, habiendo visitado museos de latinoamérica, Europa y Asia.

“Kümtum: Cosmogonía de colores mapuche”, Textiles de María Teresa Curaqueo

“Colección Etnográfica y Arqueológica UC Temuco”

Charlas

En nuestra constante motivación por propiciar iniciativas que permitan el intercambio de conocimientos entre los cultores de diversas disciplinas, artesanos y estudiantes de la UC Temuco, tanto de pregrado como de educación continua, hemos organizado una serie de charlas temáticas a desarrollarse durante este año 2011.

Las líneas temáticas tienen como objetivo aproximarse teóricamente a los distintos oficios, sus fundamentos y significación en el contexto cultural, así como iniciativas relevantes de puesta en valor y rescate de la artesanía. Las charlas están a cargo de artesanos, académicos, investigadores y profesionales de ámbitos afines.

Talleres de extensión

Con el objetivo de difundir los oficios tradicionales como parte fundamental del patrimonio cultural de La Araucanía y facilitar, a través de ello, que los escolares establezcan relaciones con los contenidos curriculares claves de ciertos sectores y subsectores de aprendizaje, es que hemos diseñado metodologías de trabajo transversales, implementadas en talleres dirigidos a niños de distintos niveles y establecimientos educacionales de Temuco, tanto rurales como urbanos, municipales como particulares.

La participación en ellos, propicia el ‘aprender haciendo’ de manera colectiva, así como que genera un intercambio entre los participantes y los docentes y estudiantes de las carreras de diseño de producto, industrial y gráfico de la UC Temuco, quienes interactúan activamente. Los talleres nos permiten experimentar con nuevas formas de transferir la artesanía como una tecnología y aproximar a nuevos usuarios en el conocimiento y la valoración de patrimonio cultural material e inmaterial.

PROYECTOS

Contacto

lpalacio@uct.cl

Copyrights © 2013 & Universidad Católica de Temuco.