UCT Webmail Directorio Intranet Contacto Postgrado Admision
Facebook Twitter Youtube Flickr Issuu

Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño

Menú

Artes

MISIÓN

El Departamento de Arte de la Universi- dad Católica de Temuco se proyecta a la comunidad como un espacio dedicado a la creación y la investigación artística. Integra la formación en destrezas tradi- cionales de taller con la experimentación, los nuevos lenguajes y el uso de la tec- nología. Ofrece un programa académico actuante en la problemática social y cul- tural, regional y nacional, que reflexiona en el quehacer pedagógico y artístico contribuyendo crítica y creativamente a la praxis artística contemporánea.

 

 

VISIÓN

El(la) Licenciado(a) en artes visuales de la Universidad Católica de Temuco será un(a) productor(a) de sentido estético y simbólico para la comunidad. Su trabajo será la creación e investigación en artes visuales, vinculando referentes socioculturales, de la historia local, nacional e internacional, de la teoría y de los discursos actuales de las artes y la cultura. Tendrá además competencias profesionales en gestión cultural organizando produciendo y coordinando eventos de producción y difusión de las artes visuales.

 

CONTEXTO GENERAL DE LA PRODUCCIÓN DE ARTE EN LA UC TEMUCO

Los terrenos del arte hace un tiempo que son dinámicos y cambiantes, exigen una concien- tización sistemática de fenómenos y acontecimientos socioculturales que propendan a la multiplicidad de sentido de toda red simbólica imaginada.

Al respecto, el cuerpo académico del Departamento de Arte observa la urgencia de una progresiva masificación de la producción artística, lo que conlleva de seguro, un condicio- namiento particular a sus condiciones reales de circulación y difusión.

 

 

El Departamento de arte debe operar como un dispositivo que busque ese encuentro en- tre público y arte, que aumente el consumo de lo artístico, que genere un intercambio de sentido simbólico.

Por lo tanto este cuerpo de obra aquí presente se inscribe, según sea necesario y formati- vamente, en los distintos paradigmas teórico- artísticos que categoricen las experiencias y acontecimientos de la cultura visual contemporánea que se produce y produce el imagi- nario cultural de la Araucanía y del país.

 

Sobre los académicos.

La labor del académico de arte visual de es compleja, debe conciliar el quehacer educativo mismo, ordenado y condicionado a una estructura no – artística, (docente-pedagógica) con la experimentación estética misma, con su propias construcciones artísticas, con su propio devenir.

 

 

Al abordar la dimensión creativa, el trabajo de los académicos del Departamento de arte que al respecto concierne a las prácticas artísticas tiene entonces que ver con la producción de imaginario en la sociedad diversa.

A nivel genérico e ideológico, esta producción se aboca a :

  1. La implementación de imaginarios alternativos a los dominantes en el proceso de de globalización.
  2. La aproximación crítica a los mecanismos y modos de producción de representación propios de las industrias culturales y del entretenimiento. Por ello podríamos aventurarnos a pensar que la formación y producción académica del arte se da reconstruyendo, reconociendo, reviviendo si queremos, el proceso que le otorga vida a la forma visual y sonora.
  3. Memoria actual y reevocación permanente del movimiento productivo que le dio vida a la forma artística.

Investigación y creación visual.

Sólo si se considera dinámico el proceso formativo y productivo del arte, podemos establ- ecer la práctica académica, como productiva de arte contemporáneo:

 

 

De la producción visual e intelectual académica se deprende el método que tiene en su etimología el concepto de “camino por recorrer”. Hablamos de una postura de tránsito, de un camino que se ofrece exploratorio.

El método supone un peculiar ordenamiento de la mente frente a la “cultura de la incer- tidumbre”, mientras la estrategia corre el riesgo de agotarse en la propia mecánica de su victoria. En ella el objetivo es abierto y múltiple, ya que quien practica el recorrido es due- ño de él, es responsable de su itinerario. El recorrido metódico de la investigación visual en el Departamento de arte no gira en torno a la acumulación lineal de respuestas parciales, si no en la permanente formulación de problemas, un montaje estructural cambiante de los saberes disciplinares.

Generar una genealogía de estilos, un modelo de escuela. Ngo un mero módulo entendido como esquema aceptado a priori, que lleva a la afectación y al servilismo de sus agentes productivos.

El arte emerge, creando así nuevos vínculos de solidaridad, bien público y ciudadano a través de hechos de lo imaginario y de la poesía indispensables en el conocimiento del otro y de uno mismo. El arte puede desempeñar un papel fundamental en la reorga- nización del tejido social deshecho en estos tiempos por la sobreoferta de imagen y por la cultura del espectáculo.

La perspectiva que indica esta unidad académica busca a través del cuerpo de obra produ- cido por sus académicos la propuesta operativa que inspire operaciones siempre nuevas.

Operaciones nuevas que determinan en gran medida nuestra noción de lo social. Hay que reconocer entonces que a las prácticas de producción simbólica es decir, a las actividades orientadas a la producción, transmisión y circulación en el dominio público de los deseos y los significados, (los pensamientos y las pasiones) les incumbe en ellas un papel protagoni- sta, absoluta y seriamente prioritario. El académico artista- teórico-productor ya no opera en ellas como una figura simbólico-totémica, sino como un genuino participante en los intercambios sociales –de producción intelectual y producción deseante.

nterdisciplinariedad e interculturalidad, que se aleja de la erudición hacia el esclareci- miento de verdades vivas que explican la posibilidad que exista la producción de arte en la Araucanía.

Renzo Vaccaro Meza.

Director

rvaccaro@uctemuco.cl

Contacto

mortega@uctemuco.cl

Galeria de Arte

Desde el año 2003 el Departamento de Arte cuenta con una galería que ofrece una programación anual de exposiciones de arte visual contemporáneo, que propicia y fortalece el aprendizaje de los alumnos, además de proyectar acervo cultural a la comunidad.
galeria@uct.cl http://www.uctemuco.cl/galeria http://www.facebook.com/galeri- adearteuct

Copyrights © 2013 & Universidad Católica de Temuco.