Misión y Visión de Departamento

El Departamento de Diseño de la UC Temuco busca el desarrollo de la disciplina aportando miradas reflexivas del territorio, por medio de la investigación, extensión, docencia y creación con el foco en la innovación y sustentabilidad, en sintonía con el mundo académico, la sociedad y las redes globales del diseño. El Departamento se vincula con otras áreas disciplinares de la institución, organismos y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales y con los acto- res relevantes del territorio que fomenten la generación de conocimientos que aporten al desarrollo de la disciplina, la región y al desarrollo del país siendo un centro de innovación permanente.

El Diseño concebido en la UC Temuco posee una visión de desarrollo sostenible en armonía a las necesidades del entorno, el paisaje, la naturaleza y el ser humano siendo el territorio y sus culturas su identidad, fortaleza y una ventaja significativa desde el sur del mundo para el mundo.

MISIÓN

La escuela de diseño que trabaja en y con el territorio y sus procesos interculturales incor- porando el Diseño y la promoción de la innovación y la sustentabilidad con responsabili- dad social y proyección global.

VISIÓN

Al 2030 incorporar en todos los ámbitos sociales, productivos, económicos y culturales al diseño como un factor de promoción, difusión y desarrollo de la innovación.

Objetivos del Departamento

OBJETIVO GENERAL

Promover la disciplina de Diseño de la UC Temuco con un enfoque de innovación y sustent- abilidad que aporta miradas reflexivas del territorio, por medio de investigación, exten- sión, docencia y creación en temáticas pertinentes de la región y el mundo contemporá- neo contribuyendo a las necesidades humanas y del entorno.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

1. Potenciar la carrera de Diseño en sus procesos de actualización, definición, y posiciona- miento acorde a las miradas globales de la disciplina, articulando los planes de estudios en un continuo educativo.
  2. Desarrollar la disciplina aumentando su productividad académica, fortaleciendo las redes de colaboración nacional e internacional a través de proyectos y publicaciones con- juntas.
  3. Estimular la interacción entre diseñadores, actores del territorio nacional e internacio- nal, empresas locales, tomadores de decisiones y académicos con el fin de potenciar la disciplina, aumentando los vínculos con la sociedad civil y el sector público y privado.
  4. Liderar procesos de innovación en la región, en las líneas prioritarias de desarrollo re- gional ya sea en industrias primarias, secundarias como terciarias, que aporten al desar- rollo humano de los territorios.
  5. Integrar redes de trabajo transdisciplinares que aporten al desarrollo de la disciplina gestando espacios de trabajo colaborativo que fortalezcan al desarrollo sustentable de los territorios abordados.

AMBITOS DE DESARROLLO

El Departamento de Diseño de la UC Temuco a través de una mirada estratégica interna busca generar interconexión del capital humano para la generación del conocimiento. Potenciar y extender sus lineamientos y robustecer la colaboración en pregrado, así como la investigación, pudiendo formar equipos interdisciplinares y multidisciplinares. Estas vinculaciones multidisciplinares en la UC Temuco no solo serán beneficiosas para el De- partamento de Diseño, sino también para todos los colaboradores y co-creadores de cono- cimiento, con el propósito de que éste permee hasta las aulas y el universo de estudiantes UC Temuco, involucrando a estudiantes de diversas áreas del conocimiento en proyectos de investigación, servicios y proyectos colaborativos con empresas regionales, nacionales e internacionales.

cjimenez@uct.cl

ccarrasco@uctemuco.cl